jueves, 20 de abril de 2017

Falleció Roberto “Pipo” Ferreiro

A pocos días de cumplir 82 años, dijo adiós Roberto “Pipo” Ferreiro, quien fuera técnico del equipo de Sportivo Italiano que hizo una excelente campaña en la temporada 1992/93 del Nacional B, logrando llegar a semifinales por el segundo ascenso a la Primera División.
En el mencionado torneo, el “Azzurro” lideró las posiciones hasta 10ma. fecha, cuando Banfield se transformó en el nuevo puntero hasta la 30ma. jornada, en la que Colón pasó a estar encima de todos. Estos dos últimos pelearon cabeza a cabeza y terminaron juntos en la cima, debiendo jugar un desempate que terminaría adjudicándose el “Taladro”.
Italiano culminó en la cuarta ubicación con 48 puntos, a tres de Gimnasia y Tiro de Salta y a ocho de los primeros, logrando clasificar al Torneo Reducido por el segundo ascenso, en el que quedó eliminado por el elenco salteño.
Ferreiro dejó un grato recuerdo no solo en el ACIA, sino también en cada institución por la que pasó como jugador o más adelante como entrenador, tal es el caso de Independiente donde  jugó más de 200 partidos y consiguió tres títulos locales y dos Copas Libertadores, en el 64 y el 65. Luego como DT, con el “Rojo” fue campeón de la Intercontinental de 1973, la Libertadores y la Copa Interamericana del 74.
Como futbolista, “Pipo” también vistió la camiseta de la Selección Argentina en 20 partidos oficiales, integrando el equipo que fue eliminado en los cuartos de final en el Mundial de Inglaterra en 1966, junto a Antonio Roma, Roberto Perfumo, Rafael Albrecht y Silvio Marzolini, entre otros.
Asimismo, fue miembro de la Asociación Argentina de Técnicos del Fútbol Argentino y entre sus logros se encuentran los ascensos con Nueva Chicago a Primera División (1981) y con Villa Dálmine a Primera B (1986). Además dirigió a Belgrano de Córdoba, Atlanta, Deportivo Armenio, Quilmes, Atlético Tucumán, Unión, Deportivo Morón, Lanús, Chacarita Juniors, Arsenal y Deportivo Laferrere.